En el marco de la transformación digital que ha traído consigo la situación ocasionada por el COVID-19, la Asociación Colombiana de Facultades de Fonoaudiología –ASOFON- ha dado inicio a espacios de reflexión académica-profesional, que buscan no solo la divulgación de conocimiento, sino la apertura diálogos dentro del colectivo fonoaudiológico. Por tanto, el ciclo de “tertulias” inició dos temas coyunturales para los programas de Fonoaudiología del país como lo son los retos de la educación en fonoaudiología en tiempos de pandemia y la telemedicina.

La tertulia titulada “los retos de la educación en Fonoaudiología en tiempos de pandemia” contó con la participación del doctor Juan Sebastián Perilla, la doctora Ana Carmenza Romero, el doctor Carlos Fernando Guerra y la doctora Eliana Rivera Capacho. Quienes a partir de su experiencia se logró un debate en torno a la calidad de la educación remota, la dualidad entre cobertura y calidad de la educación, la innovación como herramienta fundamental para el profesor de nuestros programas y la alternancia educativa, aspectos que llevan a una profunda reflexión en torno al diseño de los modelos educativos para nuestra profesión y el rol de docente dentro de los contextos virtuales.

Por otro lado, la tertulia “la telemedicina: una oportunidad para la fonoaudiología” a cargo del doctor Luis Fernando Rodríguez Ibagué, expuso la legislación vigente para la habilitación de los servicios correspondientes a la telemedicina, la importancia de diferencia entre los conceptos de teleeducación, teleorientación y teleapoyo. Aspectos que se complementaron con la narrativa de experiencias de servicios de telemedicina alrededor del mundo. Lo anterior, permitió un diálogo con los asistentes con quienes se despejaron dudas referentes a los procesos de habilitación para los servicios de telesalud y la implementación de  estos como modelo dentro de las prácticas formativas para los programas de fonoaudiología del país.

Leave a Comment