La creación de la asociación nacional de facultades-ASOFON_ tiene su origen a partir de los diferentes encuentros de los directores del programa convocados por la asociación colombiana de Fonoaudiología- ASOFONO_ con el fin de terminar las definiciones y constituyentes de la ley que reglamentaria nuestra profesión( 376 ). Hacia el año 1996, surgió la inquietud entre los directores de los programas existentes, de conformar una asociación de facultades que trabajara por la calidad en los procesos formativos dentro de las mismas.

Esta idea fue jalonada por la entonces directora de programa de la universidad Católica de Manizales, Flga. Constanza Inés Acosta construyéndose entonces el 4 de diciembre de 1999, fecha en la cual se expresó la voluntad de constituirse como grupo académico dirigido a consolidar y generar acciones para contribuir al desarrollo de la Fonoaudiología en Colombia.

La asociación nacional de facultades fue inscrita en la cámara de comercio el 13 de Abril del año 2000 con el NIT 830078743-0 y la primera junta directiva fue conformada por las directoras de las universidades Católica, Nacional, Metropolitana, iberoamericana y Escuela Colombiana. Bajo esta junta se elaboró el primer estatuto el cual fue registrado en la alcaldía mayor de Bogotá el 8 de noviembre del mismo año, lo cual, le permitió tener su personería jurídica bajo el número 369. El estatuto en mención fue firmado por la presidenta Flga. Gladys Helena Santos y secretaria la Flga. Janneth Suarez Brand y fortaleciéndose a partir de los imperativos del gobierno nacional, específicamente a la normatividad lo que ha propiciado el hacer presencia en los distintos escenarios.

Entre ellos vale la pena recordar la creación de requisitos mínimos para la creación y funcionamiento del programas de pregrado del cual quedo un documento de circulación pública y la de miembro constituyente del equipo nacional coordinador construcción pruebas ECES del 2003 que para esa fecha estuvo delegada en la Flga. Mariam del Pilar Rodríguez.

Esta junta tuvo vigencia hasta el 31 de Marzo del 2006, con algunas ausencias pues varios de estos directores de programa habían cambiado de funciones dentro de las mimas instituciones y no se hizo la notificación respectiva..