Los proceso de formación han obligado a los docentes a incursionar en los procesos de enseñanza aprendizaje mediada por las tecnologías a través del uso de herramientas digitales, por ello la ponente comunicadora social Jiomar Estefanía Bohórquez Pérez aborda en su presentación  el uso de una gama de herramientas digitales especificando que esto no implica directamente el cambio de proceso pedagógicos pero si la trasformación en la educación en la que se implementan usos de herramientas al interior de sus aulas y de los momentos sincrónicos y asincrónicos en el desarrollo de las competencias profesionales.

Se presentan las herramientas básicas de pedagogía en línea organizadas en tres líneas; la primera Redes Sociales, la segunda la creación de sitios de foro y debates y la tercera herramientas de Gamificacion. Se aborda el uso de estas herramientas por ser muy útiles, llamativas para los estudiantes por lo que ayuda a que sean mejor recibidas por la población estudiantil para el desarrollo de su conocimientos, permiten el feedbaak y la retroalimentación y la interacción. Se presenta Facebook y particularmente en los grupos de Facebook se tiene la posibilidad de generar documento, se crean contenidos, con uso de imagen, en la publicación del grupo. Adicionalmente en la creación de publicaciones se cuenta con otras herramientas tales como foro, encuesta entre otras que permiten hacer el ejercicio por parte de los estudiantes para interactuar de forma diferente a lo habitual y teniendo en cuenta su educación.

Instgram también es otra herramienta de la redes en donde se publica una imagen y adicionalmente se incluye un contenido textual de acuerdo al objetivo del docente como espacio de interacción, se puede diseñar imágenes por parte de docentes y estudiantes, se tiene en cuenta que esta red es muy usada por la población juvenil y es una herramienta de uso masivo por ello debería ser usado por los docentes, se cuenta con bancos de fotografías gratuitos en línea que se pueden seleccionar de acuerdo a  los temas de interés haciendo llamativa la información que trasmite y el contenido adjunto. Finalmente, se presenta Tik Tok que también es una posibilidad de creación de contenidos en videos de no más de un minuto donde se puede presentar temas de aprendizaje de acuerdo a la formación, se indica que no solamente es una herramienta para creación solo de docentes sino que puede ser una tarea o actividad de creación por parte de los estudiantes.

Una segunda línea de herramientas digitales presentadas son las herramientas de Google Suit donde se tiene blogger como herramienta donde se crea el blog donde de acuerdo a los contenidos se puede crear un espacio donde se posibilita crear eventos, documentos, adjuntar link de interés, enlazar videos desde YouTube de manera más fácil, se recomienda la utilización de etiquetas en la creación del blog para así hacerlo más fácil de encontrar de acuerdo al interés de los visitantes. Otra posibilidad es la creación de sitios en Google  donde también tiene las posibilidades de creación de contenidos de manera similar a lo enunciado.

Una última línea aborda las herramientas llamadas  Educaplay, Quizizz y Kahoot  las cuales permiten en diferentes niveles crear actividades, encuestas y evaluaciones donde se tiene la posibilidad de crear preguntas con selección de opciones de respuesta, actividades de completar, crucigramas, sopa de letras entre otras. Estas herramientas se pueden usar para la aplicación de cuestionarios a los estudiantes pero también para que los estudiantes creen actividades con objetivos específicos para la población infantil o adulto mayor de acuerdo al trabajo o habilidad que quiera desarrollarse.

Como información final se retoma que se presenta un uso distinto de las redes sociales con una mirada de proceso de aprendizaje y no solo por diversión u ocio. Se concluye también que las redes sociales en muchos momentos están siendo desaprovechadas por los docentes y es una opción de herramienta pedagógica. Es importante revisar los derechos de uso de las imágenes y existen bancos de imágenes de uso libre que requieren o no dar el crédito a los autores, por ello se debe verificar la información.  El uso de estas herramientas digitales en los procesos pedagógicas son una opción en el aprendizaje, posibilita un despertar cognitivo al facilitar la atención, tener momentos de sincronía con interacción humana y asincrónica para un aprendizaje más autónomo y finamente entender que este momento de pandemia ha generado la necesidad del conocimiento de otras opciones para incursionar desde la tecnología.

Autor: Ginna Viviana Pérez Reyes

Directora Fonoaudiología

Universidad de Pamplona

Leave a Comment