En el ejercicio docente, ¿se es realmente innovador? y, en el caso de serlo, ¿en qué nivel de innovación se encuentra? El autoevaluar las competencias en TIC, es el punto de partida de la conferencia celebrada por la Magíster CLAUDIA PATRICIA VÁSQUEZ LOPERA, adscrita a la Fundación Universitaria María Cano, quien invita a la comunidad docente presente en el VIII Encuentro Nacional de Docentes en Fonoaudiología, a reflexionar acerca del papel de la innovación en su rol como mediador del conocimiento.

La conferencista refiere que las competencias TIC, tienen como referentes: El Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 (ODS 4) de la Agenda 2030, la Declaración de Qingdao, 2015 sobre Tecnologías de información y Comunicación (TIC) en educación, el marco de competencias determinadas por la UNESCO para los docentes en materia de TIC, las competencias TIC para el desarrollo profesional docente del siglo 21 establecidas por el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y aquellas específicas que defina la institución donde se lleva a cabo el ejercicio docente.

Las competencias según el MEN, se definen en el pentágono de las competencias TIC, 2013 como: competencia Tecnológica, Investigativa, Pedagógica, De Gestión y Comunicativa, de igual forma, se evidencian los niveles: Explorador, integrador e Innovador, aspectos que exhorta a conocer en detalle la conferencista.

Realmente ¿SOY UN DOCENTE INNOVADOR? Interroga Vásquez. Para dar respuesta a esta pregunta suscita varios interrogantes, entre ellos:

  • ¿Soy creativo o soy innovador?
  • ¿Soy un docente integrador o solo conozco las herramientas TIC?
  • ¿Integro las herramientas que conozco y obtengo con ello resultados de aprendizaje significativo?
  • ¿Soy un docente explorador?
  • ¿Utilizo imágenes, vídeos y recursos de la web?
  • ¿Soy responsable con los que busco y utilizo?
  • ¿Identifico la calidad de los recursos que utilizo?
  • ¿El autor de los recursos me permite utilizarlos?
  • ¿Identifico los permisos para la utilización del recurso seleccionado?
  • ¿Publico la información con la calidad y responsabilidad que debe ser?

Con base a estos interrogantes, despliega herramientas que permiten al docente pasar de ser Explorador a ser Integrador, tales como el uso de Imágenes Gratuitas, la creación de un Banco de Recursos (FREEPIK.COM, FLICKR.COM, PIXNIO.COM, PIXABAY.COM, etc.), agregar las citaciones como ejemplo del uso correcto dado a las herramientas, leer las condiciones-licencias o términos de uso (Creative Commons) y al descargar cuidar la referencias.

Como recomendaciones la ponente cita:

  1. Descargar imágenes de la web con licencias de uso. Esta responsabilidad aplica también para documentos, sonidos, tipografías, vídeos, presentaciones, entre otros.
  2. Generar una lista de referencias en APA. Para ello hacer uso de herramientas como Scribbr y funciones de MS Word.
  3. Usar elementos interactivos, crear enlaces (vínculos) introducir un código QR y recortar la URL. “Las herramientas por sí solas no son interactivas, es el docente quien la hace interactiva”. Para lograrlo se debe crear un guion, un mapa de navegación, un borrador del contenido de cada tema, escoger un recurso conocido con acceso al público e intencionalidad de uso.
  4. Propiciar el trabajo colaborativo en línea. Generar documentos y encuestas en línea (com), cuestionarios, foros de discusión, los cuales se deben revisar y retroalimentar con los estudiantes. Para ello existe la herramienta padlet.com (tablero o muro colaborativo).
  5. Favorecer actividades colaborativas entre estudiantes. Iniciar con un trabajo individual, identificar las responsabilidades para el trabajo en equipo, usar herramientas colaborativas, y documentos con evidencia de comunicación (rubrica de colaboración), sustentar aleatoria del trabajo, etc.

Por último, la ponente hace referencia a los requerimientos necesarios para hacer la transición de un docente Integrador a Innovador. Menciona que, en un inicio se debe ser Explorador: hacer una lluvia de ideas, reconocer el contexto, materializar las ideas para llevarlas a cabo, planearlas, crearlas, desarrollarlas y poner en escena la creación de la herramienta de gamificación – ser Creativo, y al llevar esta al aula se logra la Integración.

Para ser Innovador, se evalúa la percepción y el objetivo de lo que se hace, se observa, se escucha, se mide, se ajusta y se aplica nuevamente para que sea un mejor recurso en el ejercicio de la clase, luego se documenta y se comparte, es aquí cuando se convierte en innovador. Vásquez menciona: “cuando ya soy innovador, el proceso debe generar una transformación positiva en el contexto que yo planee, teniendo claro que cada contexto es diferente; Sin olvidar que, la innovación es incremental, es decir, se debe seguir explorando y atender el paso a paso para obtener un nuevo impacto en el contexto”. Asimismo, esboza, que no se debe olvidar agregar las referencias bibliográficas y los créditos de los recursos usados.

Autor:

Ivon Patricia Quessep Tapias

Jefe del programa de Fonoaudiología

Universidad de Sucre.

Leave a Comment