Un grupo de once expertos en alteraciones de la voz y deglución de cinco países latinoamericanos realizaron una guía clínica, sustentada en las pautas dadas por la American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery (AAO-NHS), dirigida a patólogos del habla y el lenguaje, teniendo en cuenta los riesgos a los que se exponen en su práctica clínica.

A partir de la emergencia sanitaria debido al COVID 19,  los profesionales de salud enfrentan diferentes retos dado el creciente número de usuarios que solicitan atención hospitalaria; uno de estos retos está relacionado con la evaluación y la terapia de la voz que llevaban a cabo los foniatras y fonoaudiólogos, puesto que, al momento de realizar dichos procedimientos permanecen en contacto directo con partículas de aire transmitidas por los pacientes, lo que aumenta la probabilidad de infección.

En el estudio realizado por Castillo, et al. (2020), un grupo de 11 expertos en alteraciones de la voz y deglución de cinco países latinoamericanos realizaron una guía clínica, (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7442931/pdf/main.pdf), sustentada en las pautas dadas por la American Academy of Otolaryngology-Head and Neck Surgery (AAO-NHS), dirigida a patólogos del habla y el lenguaje, teniendo en cuenta los riesgos a los que se exponen en su práctica clínica.

La guía clínica incluye 79 recomendaciones en las que se vincula el protocolo de uso de Elementos de Protección Personal (EPP), técnicas para mitigar el riesgo de contagio; además, se ofrecen algunas consideraciones para la evaluación y tratamiento de la voz, de acuerdo a la modalidad de trabajo que el usuario requiera (ya sea presencial o mediada por la telepráctica).

Pese a que la guía proporciona un abordaje de trabajo en el área de voz para los profesionales, los autores del estudio resaltan que las sugerencias expuestas se fundamentan en la práctica clínica, ya que actualmente no hay suficientes datos científicos que soporten teóricamente los sustentos.

Mayores informes

Fuente:

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7442931/pdf/main.pdf

Leave a Comment