La innovación es el eje principal del programa VR-REHAB, creado por el Fonoaudiólogo Johnsson Eduardo Muñoz Espinosa egresado de la universidad Manuela Beltrán, consolidándose como un programa de rehabilitación vestibular con realidad virtual.

Este programa consta de 3 acciones de trabajo. La primera referida a la “capacitación”, incluye, una instrucción completa desde las bases anatomo fisiológicas hasta la evaluación, diagnóstico y tratamiento de los desórdenes vestibulares. La segunda, corresponde a la estimulación con realidad virtual que ha sido cuidadosamente diseñada, basada en evidencia científica y que busca abordar este tipo de deficiencias a través de elementos computacionales tecnológicos brindando una gran versatilidad al tratamiento ya que permite el trabajo en consultorio, en domicilio con acompañamiento del profesional o inclusive en estos tiempos de aislamiento guiado desde la virtualidad. Finalmente, el programa cuenta con elementos de hardware, los cuales incluyen diferentes dispositivos útiles tanto para evaluación como para tratamiento, reuniendo elementos como gafas de realidad virtual y lentes de Frenzel, entro otros. Los usuarios beneficiarios de este programa, solo necesitará de un smartphone para realizar su intervención terapéutica.

´Desde sus inicios el programa ha beneficiado gran cantidad de usuarios con alteraciones vestibulares, generando un impacto positivo, mejorando sus condiciones a nivel vestibular, favoreciendo su calidad de vida.

Fuente: Universidad Manuela Beltrán

Leave a Comment